GUÍA DE USO

¿Qué es Ushahidi?

Ushahidi
es una plataforma de Internet que permite mapear información sobre las problemáticas sociales que se dan en una región. Fue creada en Kenia para recibir denuncias de violencia durante la crisis postelectoral a principios de 2008. Desde entonces, se han organizado proyectos similares en diferentes lugares de conflicto.

Esta herramienta permite informar de manera anónima sobre los conflictos sociales de distinta índole que sufre una población, creándose al mismo tiempo un archivo temporo-espacial de los acontecimientos registrados. La información registrada en la página es clasificada y queda accesible a cualquier persona (que disponga de Internet). 

El contenido de Ushahidi lo generan las propias usuarias. El mapeo se lleva a cabo mediante un modelo de colaboración masiva a través del envío de informes por SMS, email, Twitter, o un formulario incorporado en la misma página web. Utiliza un software de código abierto y puede ser libremente adaptado por las participantes de cada proyecto.

¿Por qué puede ser útil?

- Altavoz: El uso de la plataforma podría ayudarnos a superar las dificultades que encontramos para dar a conocer los conflictos/iniciativas que personas y/o comunidades comparten en una zona geográfica, y a hacerlo además de manera instantánea.

- Red: Puede ayudarnos a ponernos a todas en contacto.

- Gancho: servirá como forma de participación social alternativa a los colectivos, permitiendo a las personas implicarse a título individual y mantenerse enteradas en todo momento de los conflictos que ocurren en Cantabria.

¿Cómo usarlo?

La web se organiza según las secciones siguientes:

INICIO:

Esta es la página principal. En ella encontrarás un mapa de la región en el que podrás visualizar todas las alertas publicadas en la red de defensoras del común ordenadas por categorías y subcategorías. En el menú junto al mapa puedes seleccionar el marco de alertas que te interese visualizar. Cada conflicto/iniciativa aparece localizada en el mapa con el icono característico de su categoría. Pinchando en dicho icono tendrás acceso a información adicional sobre la alerta.

AVISOS:

Entrando en esta pestaña tendrás acceso a las alertas publicadas pero esta vez sin mapear. La información se muestra listada por orden cronológico (de las más a las menos recientes).

ENVIAR UN INFORME

Para dar a conocer un conflicto/iniciativa y alertar al resto de defensoras del común, has de enviar un informe. Cuando envíes un informe no quedará publicado automáticamente, sino que quedará pendiente de revisión y aprobación para dar tiempo a verificar la información recibida.

Para enviar un informe:

            1. Rellena los cuadros de textos con una información concisa y detallada, asígnale la categoría en la que mejor se ajuste. Las categorías disponibles son:

            Alertas urgentes: Para aquellos conflictos que requieren de una especial prontitud en su comunicación y actuación (ej: desahucios, redadas policiales, arrestos, avistamiento de camiones del fracking…).

Democratización y derechos sociales: para iniciativas o luchas que se refieran a la participación popular en la toma de decisiones, transparencia política y económica, separación de poderes, defensa del autogobierno, apoyo a campañas de solidaridad con otros pueblos, así como la lucha contra todo tipo de discriminación por motivos de origen, género, opción sexual,… o con la defensa de unas condiciones de vida dignas: derecho al trabajo, servicios públicos, subsidios, pensiones, etc.

Economía alternativa: Iniciativas de economía alternativa y autogestionarias, como la soberanía alimentaria o el cooperativismo.

Cultura: Para alertar de espacios y citas en los que se genere y divulgue información o cultura crítica (ej: charlas, debates, presentación de proyectos…).

Naturaleza y medioambiente: Sucesos y/o proyectos relacionados con el entorno y los recursos naturales (ej: fractura hidráulica, destrucción del litoral, reforestación, especulación urbanística, contaminación…).

            2. Especifica la fecha y la hora del suceso.

            3. Ubica la alerta en el mapa situando el icono rojo en el lugar del mapa al que se refiere la información o escribiendo la dirección en el cuadro de texto reservado a ese fin.

RECIBIR ALERTAS:

Si te interesa recibir a tu correo electrónico las alertas de tu zona que se vayan registrando en la red, sólo tienes que facilitar tu ubicación y tu dirección de email. Así te llegarán los informes publicados que se localicen a un radio de 20 km de tu localización. Asimismo, tienes la opción de seleccionar las categorías de alertas en que estás interesada dentro de ese radio.

DEFENSORES COMARCALES

Aquí encontrarás una lista de contactos por comarcas, por si tienes alguna duda, necesitas más información o requieres de algún tipo de ayuda adicional.